El primero gana el Trofeo Alfonso XIII de Barcelona a Maó, el segundo da una lección en el espectacular Trofeo Puerto de Mahón
La Menorca Sant Joan de esta temporada del 2023 ya tiene a sus nuevos reyes. Las embarcaciones representantes del Real Club Náutico de Barcelona, «Caronte», en el Trofeo Alfonso XIII, y «Kajsa III», en el Trofeo Puerto de Mahón, se llevaron sendas victorias en esta edición XXIII, organizada por el Real Club Náutico de Barcelona y el Club Marítimo de Mahón. La regata se celebró el pasado fin de semana, y bajó el telón el domingo a última hora de la tarde, con una ceremonia de clausura en el Club Marítimo de Mahón.
El viernes pasado arrancó el esperado Trofeo Alfonso XIII con la salida de 31 barcos que debía cubrir las más de 140 millas náuticas que separan Barcelona de Maó impulsados únicamente por el viento. Las condiciones fueron muy favorables a lo largo del viernes y de la noche al sábado, propiciando que poco antes de las 6 de la mañana llegase la primera embarcación, el «Gymir» acompañado de un alba espectacular, y tras 17 horas y 58 minutos.
Tras la corrección de los tiempos, el pódium general acabó con la primera plaza en las velas del «Caronte», de Carlos Comas y representante del RCN Barcelona, con un tiempo invertido de 20:20:13. La segunda plaza absoluta fue para su compañero de club, el ‘Blue Rocket’ de Jordi Brufau (20:08:29), seguido de «Diabolic» de Glenn de Brouwer, con base en el CM Torredembarra, y con un tiempo final de 23:08:08.
Por categorías, «Caronte» y «Blue Rocket» fueron los dos mejores en la modalidad ORC 0-2, mientras que «Phoenix Limit» de Xavier Peus, del CV Badalons, fue tercero tras 19:12:08. En ORC 3-5, el mejor fue «Rateta» del TBC a manos de Martina Bernabal (24:58:04), seguida de «L’Oreig» de Martí Gelabert i «Lone II», ambos del CN Port d’Aro con 21:50:32 y 22:17:12, respectivamente.
En ORC A2, «Diabolic» fue el mejor, seguido de «Enigma» de Luis Tort, del RCN Barcelona (20:07:13) y de «Caliope» de Thierry D’Argoubet, del CNS Feliu con un tiempo de 19:27:37.
El domingo tuvo lugar el Trofeo Puerto de Mahón, una regata de ocho millas náuticas que empezó y acabó dentro del puerto, con salida hasta una boya y final delante del Club Marítimo de Mahón. «Kajsa III», de Rolf Auf der Maur, del RCN Barcelona, voló incontestablemente desde el principio tomando la delantera y cruzando la línea de meta con un tiempo de 1:06:16. Detrás, «Lone II» de Ramón Garriga, del CN Port d’Aro, se colgó la medalla de plata tras invertir 1:19:33, con el tiempo corregido, mientras que el bronce fue para ‘Blue Rocket’ con 1:17:21.
Entrega de premios
Por la tarde de este último día de competiciones, el Club Marítimo de Mahón acogió la entrega de trofeos y posterior cena, con la presencia del alcalde de Maó, Héctor Pons, acompañado del presidente del club, Antonio Hernández; Pere Pericot, en representación del Real Club Náutico de Barcelona; Vicente Fullana, representante de Ports de Balears en Maó, y el comandante de la base naval de Maó, Federico Pérez.